Evaluación previa a la práctica deportiva en la infancia y la adolescencia

Esta evaluación está destinada a identificar patologías cardiovasculares previas que pudieran resultar peligrosa para la práctica del deporte

Siguiendo las recomendaciones de la comunidad científica y la Guía Clínica de Evaluación Cardiovascular previa a la Práctica Deportiva en Pediatría elaborada por la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC) y Subdirección General de Deporte y Salud del Consejo Superior de Deportes (CSD) se ha estandarizado en España un chequeo médico previa a la práctica deportiva.

¿ A quien va dirigida?

Principalmente a todas las niñas y niños mayores de 6 años que practiquen deporte de competición, sea cual sea la disciplina.

Por otro lado la OMS recomienda que los niños realicen actividades deportivas al menos 3 veces por semana, por lo que sería aplicable a muchos otros niños y niñas.

¿ En qué consiste?

Se realiza en muy poco tiempo y no produce ningún tipo de dolor.
  • Estudio en profundidad de los antecedentes familiares y personales, así como síntomas de alarma de enfermedad cardiovascular.
  • Exploración física
  • Electrocardiograma basal

Si bien las recomendaciones no incluyen en el estudio basal otro tipo de pruebas, prefiero aumentar la capacidad diagnóstica e identificar  enfermedades que pueden pasar inadvertidas, por lo que en el estudio se incluye:

• Ecocardiograma

Si fuera necesario, el estudio se puede ampliar con la realización de otras pruebas:

• Holter dinámico
  • Ergometría o prueba de esfuerzo

Es importante saber que...

aún no objetivando datos de  alarma durante el reconocimiento, no podemos excluir al 100% la posibilidad de padecer alguna anomalía cardiovascular que podría ser grave. Por lo que las Guías de manejo clínico recomiendan repetir el chequeo cada 2 años, siempre individualizando en cada niña o niño.