Cardiología Infantil y de la Adolescencia

Se trata de la especialidad médica que se encarga de la asistencia integral al niño con enfermedad congénita o adquirida del sistema cardiovascular.

Anualmente nacen en España unos 3.500 niños afectos de cardiopatías congénitas, de los cuales aproximadamente el 50% de ellos fallecerían durante el primer año de vida si no recibieran atención especializada por parte del cardiólogo pediatra y cirujano cardiaco.

En los últimos años esta especialidad ha ampliado significativamente su ámbito de estudio. Así, se han desarrollado de un extremo la ecocardiografía fetal y de otro, gracias a la supervivencia de los pacientes, el cuidado de los adolescentes y adultos portadores de cardiopatías congénitas intervenidas o no.

Asimismo, la Cardiología Pediátrica ha incorporado todas las grandes novedades diagnósticas que han aparecido en el entorno cardiológico en los últimos tiempos, junto con una continua progresión y mejora en el tratamiento quirúrgico de estos enfermos.

Entre los servicios que realizo en la actualidad se encuentran:

• Diagnóstico y seguimiento de  patología cardiovascular congénita tanto en el paciente pediátrico como en el adolescente (hasta los 18 años)
  • Diagnóstico, tratamiento y seguimiento de arritmias cardiacas  durante la infancia (taquicardias y bradicardias)
  • Diagnóstico y seguimiento de enfermedades cardiovasculares adquiridas en el niño (miocarditis, miocardiopatías, pericarditis, enfermedad de Kawasaki)
  • Evaluación de pruebas de diagnóstico (Registros gráficos, Ecocardiografía, Cateterismo cardiaco, Electrofisiología, Resonancia Magnética, TAC)
  • Evaluación Cardiovascular previa a la práctica deportiva
  • Prueba de esfuerzo
  • Holter dinámico
  • Valoración de soplos cardiacos
  • Valoración de dolor torácico o palpitaciones
  • Valoración de mareos y síncopes (desmayos o desvanecimientos)